miércoles, 21 de mayo de 2008

Congreso sobre periodismo digital de la Carlos III

El pasado 14 de mayo tuvo lugar el Congreso sobre periodismo digital celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid. El acto transcurrió como se esperaba. Los ponentes realizaron unas exposiciones muy amenas e interesantes. Las profesoras María Teresa Sandoval y Bárbara Yuste se encargaron de abrir el acto ante un público abarrotado sobre todo de estudiantes de la universidad.

El primer invitado que intervino fue Chiqui de la Fuente, con su ponencia Pensando en analógico, trabajando en digital” intentó alejar de nuestras mentes las ideas del futuro apocalíptico que otros querían implantarnos. Mostró videos, fotos, un estupendo power point y consiguió la confianza de todos los espectadores.

Otro de los temas tratados por Chiqui de la Fuente fue la comparación del periodismo analógico con el digital. Y cómo deberíamos juntarlos, tanto en las técnicas como en la propia función del periodista. De todas formas, explicó que el periodismo digital tiene varias ventajas con respecto al analógico. El nuevo periodismo te da la capacidad del espacio ilimitado, la actualidad se refiere a ahora mismo y no como en la prensa escrita. También destaca la cantidad de herramientas con las que contamos. De igual forma, destaca los peligros que supone adentrarse en el mundo del periodismo digital. La imposibilidad, en ocasiones, de contrastar fuentes, o que el periodista acabe a merced de las necesidades de sus usuarios, son dos de los problemas sin resolver que ha traído el periodismo digital.

De la fuente insistió en la importancia de "aparecer en la red", por eso instó a los asistentes a crearse un blog, "porque si no no eres nadie", en un mundo laboral que cada día es más competitivo. El blog serviría como escaparate personal y sería muy importante para acceder a determinados puestos de trabajo.

Power Point de la conferencia de Chiqui de la fuente:



Video de la exposición de Chiqui de la Fuente (0:51)



El segundo ponente en realizar la exposición, fue el director del periódico digital El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont. Explicó sus visiones sobre la aparición del periodismo digital, poniendo como ejemplo su diario de internet para una mejor comprensión por parte de los espectadores. Beaumont intentó responder a diferentes cuestiones que planteó al público. Por ejemplo, el ponente dio su opinión sobre la situación de la prensa escrita en España. Su visión no fue apocalíptica, al contrario, según él, la prensa ya estaba empezando a caer antes de la llegada de los periódicos digitales. Por lo tanto, no cree que la llegada de este nuevo tipo de periodismo sea el final para el periodismo tradicional.


Video de la exposición de Antonio Martín Beaumont (1:32)




No hay comentarios: